Siurana - L'Herbolari.

Ayer con mi Kuñao Oskar, nos desmarcamos de los colegas que se fueron al Vermell del Xincarró y aunque ir a Montserrat jamas me disgusta, ya hacia tiempo que no hacia una visita a Siurana y mi Kuñao no ha ido nunca, así que había que remediarlo y mostrarle el fanático paraíso de la escalada en que se ha convertido este pequeño pueblo de la Sierra de Prades. Pasamos por Arbolí para coger su agua "que es mes bona que el vi" y hacemos una parada en el Goma 2 de Cornudella de Montsant, para recoger algunos pies de gato recién recauchutados.

Aparcamos en el Coll d'Esplugues y tras una aproximacion de unos 15 minutos llegamos a nuestro destino.
L'Herbolari es un precioso ricon ubicado en la vertiente Sur de la Siuranella, cuenta con unas 32 vías entre el 5+ y el 7c+ con alturas de 22 a 35 metros, conviviendo con vías de auto-protección o de escalada clásica de uno o dos largos de entre 5 - A1 - 6c+. Las primeras equipaciones datan del 1996, tres vías, el resto no se equiparon o abrieron hasta el año 2006 y aun hoy dia, podemos apreciar que es un sector en el que se continua equipando, ya que podemos ver cuerdas fijas por toda la pared. Su aproximacion es cómoda y apta para ir con niños, los pies de vía son cómodos y hay rincones con arboles, El margen izquierdo tiene sombra pasado el mediodía, se puede escalar por la tarde en verano y el resto tiene sol todo el día.

L'Herbolari

Como es habitual en esta época del año, encontramos cordadas internacionales por los pies de vía y se producen hechos curiosos como el que voy a relataros. En total eramos siete personas en el pie de vía de l'Herbolari, todos apelotonados en el mismo rincón, una pareja de Franceses, muy ambles por cierto, grita en su idioma "Caillou", al parecer soy el único, aparte de los Franceses claro, que entiende Francés y me resguardo pegandome a la pared, el resto de personas ni se inmutaron, hasta escuchar el golpe de la piedra en el suelo, situación que proboco comenzar a partirme de risa al ver el sobresalto del resto de escaladores, je,je,je, por suerte no ha pasado nada grave, pues ninguno de los allí presentes llevamos casco. Tras explicarles a los Franceses que seria mejor que en otra ocasión gritasen "Pieeedraaaa" la jornada continua sin mas incidentes y con muy buen ambiente entre escaladores. ;ob

Tras daros la chapa un rato, explicare que nos han parecido las vías y como ha ido la jornada.

Comenzamos por una linea que nos atrae ya desde lo lejos, una marcada fisura en forma de diedro en la parte central del sector.

Leire 5+, 22 metros de disfrute, entre las dos paredes y adentrandonos en la fisura, vamos encontrando cantos y se va haciendo, un tramo obligado de escalada en chimenea, es decir espalda en una pared, pies y manos en la otra, son los pasos que le ponen la guinda a la linea, bonita y disfrutona, recuerda la escalada en grandes paredes. Si no estamos acostumbrados a este tipo de escalada, la vía puede llegar a ser arrastrada en incomoda si no conocemos la técnica, como le sucede al Kuñao. Muy buena, un 5+ de los de antes. *****

Yo mismo en Leire.

El Kuñao en Leire.

A su izquierda encontramos la vias de mas antiguedad del sector, cosa que me motiva para ir a probarlas, aunque antes comenzamos por una de nueva equipacion y sin nombre.

Sin nombre 6a+ , 30 metros de ir haciendo y una sección en la parte alta concentra la dificultad, una linea de continuidad, encontramos que en un seguro próximo al descuelgue queda el esparrago del parabolt sin chapa, aun así la vía se hace bien y es bien disfrutona. ****

Ahora si que atacamos la serie de las primeras y antiguas vías del sector.

Farigola 6a, entrada entre arboles y encontramos el primer parabolt alto, un tanto expo donde te juegas un buen piñazo, la linea refleja su antiguedad con su exposición y la alegría, bastante alegre, que hay entre químicos y alguna chapa de sus 30 metros, en general encontramos bastante canto y el crux es realmente chulo, una vía donde hay que ir bien de coco para disfrutarla. Muy buena. *****

Oskar en Farigola.

Maria Lluisa 6a+, otra buena, continuidad con dos secciones mas finas, el crux en su parte alta espectacular, muy fanático y de decisión a la hora de afrontar los pasos con la chapa en los pies, una linea que te hace escalar y currartela, después de la primera R le siguen dos chapas mas y un segundo descuelgue que bien merecen la pena, donde también encontramos unos pasos que quizás aumenten su dificultad, buenisima. *****

Un servidor en Maria Lluisa 6a+

Romaní 6b, entrada fina y apretona, sin utilizar el árbol, como su vecina el primer parabolt altito, continuidad y un crux realmente emocionante, colocación en X entre dos fisurillas, hay que ir apretando para progresar, cuando se acaban las fisurillas, llega la tralla en forma de ñapillas con paso largo para cazar el canto salvador, obligado y muy fanático, uuuffff ! me pone las pilas, el resto un festival de canto con algún que otro paso aislado hasta la R. Gran itinerario que no te deja indiferente. *****

Vistas desde el sector Can Melafots.

Terminamos la jornada con gran satisfacción, Siurana nunca decepciona, vaya al sector que vayas. Aprovecho para enseñarle al Kuñao parte de Siurana pueblo y las vistas desde Can Melafots y sus alrededores, pasamos por el camping a tomar una birra bien merecida y de regreso a casa, seguimos con la charla fanática, comentando con el Kuñao, que el tenia como paraíso fanático de la escalada a Margalef, pero después de conocer Siurana a cambiado de idea, le explico que en comparacion Siurana es una vieja gloria y Margalef una joven prometedora, y en mi opinión Siurana es un referente y cuna de la escalada deportiva y de la alta dificultad a nivel mundial. En mis inicios como escalador, no era un lugar para principiantes, y si, un lugar donde ir a curtirte y trabajar mucho las vías para ponerles el Rotpuntk y llevarte una buena cura de humildad a casa y lo cierto es que lo sigue siendo.

Vistas de Siurana desde Coll de la Creu, Arbolí.

Salú y Roca !!!

David Marfil Txupi

Profesor de Circo, Pirata Viajero, Escalador y Montañero

Mis Montañas

Lugares donde disfruto escalando, caminando o simplemente contemplando la naturaleza. Lugares que me dan la vida, la libertad y la alegría.

Terreno de juego, de sueños y de aventura, donde darle rienda suelta a mi fanatismo por las rocas y las montañas.

Montserrat

Escalada Deportiva - Vía Clásica - Senderismo

La Montaña Mágica, nos ofrece una escalada única, sobre sus agujas de conglomerado con caprichosas formas. Donde conviven la Vía Clásica y la Deportiva. Historia de la Escalada en Catalunya.

Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Muntanyes de la Costa Daurada, calidas paredes de roca calcárea, con zonas espectaculares y míticas como Siurana, La Mussara, Arbolí o Mont-ral. Enamorado de la belleza de sus rocas y sus atardeceres.

Escalada Deportiva

Montaña santa, tierra de maquis, buen vino y grandes tesoros como el Racó de Misa, Margalef, Cabecés, Barrots, La Morera... La Escalada tiene su propia identidad, el reino de la continuidad y el agujero.

Escalada Deportiva - Vía Clásica

Lleida es terreno de grandes aventuras en la vertical, maravillosas y largas paredes, buenas zonas y tremendos sectores de Escalada Deportiva, Àger, Camarasa, Santa Linya, Tartareu, Vilanova de Meià...

Sant Llorenç del Munt

St Llorenç del Munt

Escalada Deportiva

El Parc de Sant Llorenç del Munt i la Serra de l'Obac, nos ofrece una escalada espartana sobre un peculiar conglomerado, con su "podrio", sectores espectaculares de Escalada Deportiva y Vía Clásica.

L' Alt Urgell es una peculiar comarca de Lleida, a los pies del Pirineo. Gran variedad de estilos de roca, escalada y multitud de zonas como Coll de Nargó, Perles, Tres Ponts, Fígols... Grandes paredes y buenas zonas de deportiva.

Escalada Deportiva - Bloque - Vía Clásica

Alrededor de Barcelona tenemos la suerte de disfrutar de pequeñas y grandes zonas de Escalada Deportiva, algunas de las que mas he visitado son Coll de la Barraca, Gelida, Vallirana, Torrelletes, Subirats...

Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

Los Pirineos desde Catalunya a Navarra y la vertiente Francesa son increíbles, no hay palabras para describirlos. Nos ofrece multitud de actividades, Escalada, Bloque, Senderismo, Parapente, Btt...

Escalada Deportiva - Senderismo

El Picu Urriellu, la Ruta del Cares, el rio Sella, la Sidra, la Comida y su entorno Rural, un sin fin de placeres para los sentidos. Furgoperfectos y preciosas zonas de Escalada Deportiva, Asturias salvaje.

Bloque - Senderismo

Majestuosos Alpes, lugar que me dejó completamente maravillado. Actividades de Senderismo y Bloque me dejaron descubrir hermosos rincones y salvajes parajes. Chamonix como base y lugar de pernoctas.

Escalada Deportiva - Bloque - Senderismo

El país vecino donde he vivido algunos años, siempre a despertado mi curiosidad y he aprendido a disfrutar de su cultura, desde los Pirineos a los Alpes, Les Gorgues du Tarn, Cirque de Gens, Gavarnie, Ardéche, Chamonix...

Escalada Deportiva

La isla de Kalymnos (Grecia) bañada por el mar Egeo, tierra de desplomes y espectaculares chorreras. Se respira el fanatismo, donde disfrutar de la roca, la comida, la playa... Dos visitas a esta meca de la Escalada.