Vacaciones en los Pirineos 2013 - Parte I - Senderismo.

Por fin llegan las esperadas vacaciones y con ellas nuestro rulo familiar de quince días por el Pirineo, con algunas actividades preparadas, pero sin planificar demasiado, dejando un hueco a la aventurilla y a lo que nos encontremos por el camino. Hemos recorrido partes del Pirineo Francés, Español y Andorrano, modificando los planes en diferentes ocasiones por la climatología o apetencias del momento. Básicamente nos hemos dedicado a hacer senderismo, escalada, bloque y holgazanear de vez en cuando disfrutando del placer de la contemplación. Este primer post esta dedicado al senderismo y el segundo para la escalada deportiva y el bloque.

Senderismo

- Circular a los Lagos y Circo de Pessons. (Andorra)

Desde Andorra la Vella tomamos la carretera CG-2 que sube hacia Pas de la Casa y la frontera con Francia. Pasamos por las poblaciones de Encamp, Canillo y Soldeu, entre otras. Antes de empezar a subir el Puerto de Envalira y a la altura de la boca sur del túnel, tomamos a mano derecha la carretera de entrada a la estación de esquí de Grau Roig (Grandvalira). Desde el aparcamiento grande principal “Grau Roig” cruzamos el río por un puente y bajamos hasta el aparcamiento inferior de “El Cubil” donde dejamos el coche. Los dos aparcamientos son gratuitos.

La Ruta:

La ruta recorre todos estos lagos por el eje principal del circo. Una vez dejado el vehículo en el aparcamiento El Cubil  (2.103 m.), tomamos la pista de tierra que hay al lado del puente sobre el río, y que nos tiene que llevar hasta el lago Primer de Pessons. La pista está cerrada al tráfico con una barrera. Solo en verano un servicio de autobús todo terreno sube cada hora (de 10h a 17h - 5€) hasta el restaurante de Pessons. Desde este punto inicial también reconocemos enfrente nuestro (en dirección S) el bonito circo de los Colells y el característico Bony de Envalira. La pista rodea el telecabina y sube rápidamente hacia la derecha en fuerte pendiente para ganar el desnivel hasta el primer lago de Pessons. A medida que vamos subiendo, tenemos una mejor perspectiva de las pistas de esquí de Grau Roig.

Llegamos a el primero de los lagos de Pessons (2.300 m.). Enfrente nuestro, al fondo, tenemos
el imponente Montmalús, el pico de Ríbuls y el Pessons. Empezamos a tener una mejor perspectiva de todo el circo y de las montañas que lo rodean. El restaurante nos queda justo a mano derecha y rodeamos este primer lago por nuestra izquierda. A partir de aquí tenemos que ir siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR 7 que nos tienen que llevar hasta el último lago de Pessons.

Rápidamente llegamos al cruce del GR 7 que se va hacia el collado de Montmalús. Nosotros seguimos por el camino de la derecha rodeando el lago. Cruzamos las aguas que vienen del lago Forcat y subimos por el sendero que sube con una fuerte pendiente, atravesando un pequeño bosque, y gana los 60m de desnivel que separan los dos lagos. Al finalizar esta subida ya estamos a orillas del lago Forcat  (2.365 m.). Avanzamos por el GR 7 y dejamos a nuestra izquierda una pequeña laguna que precede al Lago Rodó.

En pocos minutos llegamos al lago Rodó ( 2.375 m.), más grande y profundo que el Lago Forcat. Debe su nombre a la forma que tiene. Para alcanzar el cuarto lago, seguimos por el camino en ligera subida, entre prados de alta montaña y algunos pinos. El camino es muy agradable y fácil, se puede hacer relajadamente disfrutando del paisaje y del entorno. Llegamos al lago de Meligar ( 2.440 m.), que bordeamos por nuestra derecha y en unos instantes llegamos al lago de Les Fonts (2.495 m.), el penúltimo que veremos durante nuestro recorrido de subida.

Seguimos por el camino del GR en dirección al collado de Pessons. No tenemos que llegar a él, nuestro objetivo es ver el último lago de Pessons. A medida que vamos subiendo, si echamos la vista atrás, tenemos una increíble perspectiva de los lagos por los que hemos ido pasando. Llegamos al punto desde donde ya podemos observar el lago del Cap dels Pessons ( 2.605 m.). En este punto damos por finalizada la subida que nos ha permitido ver todos los lagos que forman el espectacular circo de Pessons.

Para bajar deshacemos el camino hecho hasta aquí. En las inmediaciones del lago de Les Fonts ( 2.495 m.) podemos tomar la variante de los lagos de la Solana. Algunos hitos de piedras nos ayudan a encontrar el lugar correcto donde tomar el sendero que sale de nuestra izquierda y que cuesta de reconocer. Prestaremos atención para encontrarlo y si no lo vemos claro siempre tenemos la opción de bajar cómodamente por el mismo camino de subida. Pasamos junto a una pequeña laguna. Vemos a nuestra izquierda, a lo lejos, los primeros lagos de la Solana ( 2.480m). A medida que vamos bajando nos van apareciendo más lagos, todos ellos forman los lagos de la Solana. La bajada por estos lagos transcurre por un valle paralelo al valle por el que hemos subido. Después de dejar atrás el último lago de la Solana, atravesamos una zona llana con una pequeña laguna. Poco después a nuestra derecha aparece de nuevo, bajo nosotros, el lago Forcat (2.365m). Bajamos hacia este lago haciendo unos cuantos zigzags y lo dejamos atrás, siguiendo por el camino por el que veníamos.

Llegamos de nuevo al lago Primer de Pessons (2.300m).  Una vez en la pista principal, sólo nos queda bajar hasta el aparcamiento El Cubil, punto de inicio y de fin de esta ruta. Una excursión preciosa y muy asequible para hacerla en familia.

- Puente Colgante de Holzarte. (Francia)

Corta ruta de unas dos horas en total, que nosotros siempre alargamos comiendo por el camino y disfrutando del entorno con toda nuestra calma. Situada en el Pireneo Vasco-Francés ( Deberemos llegar a las cercanías del pueblo de Larrau y aparcar en una central eléctrica a unos dos kilómetros de dicho pueblo, en las inmediaciones de Logibar (Bar - Restaurante), donde encontraremos un punto de información.

La senda va ganando altura y siguiendo el río, entre un magnifico bosque de Hayas y alguna cascada que encontramos por el camino. El principio es suave y poco a poco la pendiente es mas pronunciada, sin llegar a ser difícil, en las alturas podemos disfrutar de las vistas que ofrecen las Gorgas de Holzarte, hasta encontrarnos con el Puente colgante de Holzarte, que cuenta con unos 70 metros de longitud y se encuentra a unos 200 metros de el fondo de las gargantas.

Rápida y guapa excursión para disfrutar relajadamente, pero eso si, si no queremos encontrar mucha gente toca madrugar un poco, cosa que hacemos ya que queremos combinar esta excursión con la siguiente en el mismo día.

- Gargantas de Kakueta. (Francia)

Sin duda es una preciosa excursión y merece la pena ver las estrechas gargantas que el río Uhaitza a labrado en la caliza, pero me toco muchisimo los cojones tener que pagar 5 € x adulto y 4 € por el niño, para entrar a ver un paraje natural !!! por mucho sistema de seguridad y pasarelas de madera instaladas en toda la garganta, en mi opinión se han cargado un paraje natural y único, aunque por otro lado es accesible a persona que de otra forma no podrían disfrutar de este maravilloso rincón del Pirineo Vasco-Francés.

Para acceder tomaremos dirección al pueblo de Sainte Engrâce, a pocos kilómetros de Larrau y muy bien señalizado, una vez en el aparcamiento pasamos por taquilla y a disfrutar de la garganta de Kakueta, unos 4 kilómetros de garganta que se pueden realizar en unas 4 horas ida y vuelta.

Un bañito en las gélidas aguas antes de marchar hacia nuestro siguiente destino. Las Gargantas de Kakueta son una maravilla natural espectacular y muy accesibles, bien merece la pena una visita para disfrutarlas. Seguimos nuestro recorrido y pasamos a España bajando por el Valle del Roncal dirección a Pamplona.

Tras pasar varios días en Pamplona visitando a la familia y soportando la lluvia sin poder escalar ni en Etxauri, ni Peña Artea, nos movemos en busca del sol y dejamos atrás los zuritos, pinchos, mercados medievales y demás atracciones de la gran ciudad, para seguir nuestro camino.

- Foz de Lumbier. (Navarra)

De pasada paramos para visitar La Foz de Lumbier, un recorrido corto de unos 4 kilómetros entre ida y vuelta, un magnifico lugar donde podemos disfrutar de las vistas del río, las paredes y los buitres. Aquí también nos hacen pagar 3€ en concepto de aparcamiento, bueno al menos no es tan caro como las anteriores gorgas y no esta tan montado, dejando el paseo mas al natural.

A unos 60 km de Pamplona dirección Huesca en las inmediaciones del Pantano de Yesa, nos encontramos el pueblo de Lumbier y antes de llegar encontramos el desvío hacia la Foz de Lumbier, muy indicadas en todo momento y fáciles de encontrar.

Y esto a sido todo amigos !!! en cuanto a pateadas se refiere, ya que también hemos visto algunos pueblos y ciudades, disfrutado de un par de días de Camping en Francia y muchos parajes naturales de una y otra vertiente del Pirineo, que quedan almacenados en nuestras retinas para siempre, pues las fotos o vídeos jamas podrán reflejar lo que hemos visto o sentido en estas impresionantes montañas que son los Pirineos.

Como decía Bilbo Bolson.... Hay que tener cuidado cuando ponemos el pie en el camino, pues nunca sabes donde tus pasos te pueden llevar.

Pies para que os quiero !!!